Clasificación de los préstamos

Los prestamistas ofrecen varias  opciones de préstamos  personales como: tarjetas de crédito,  líneas de crédito y préstamos personales, préstamos hipotecarios, protección de sobregiro, etc.

 Independiente de la variedad de préstamos que existen estos se clasifican en dos categorías principales: Préstamos rotativos y préstamos a plazos.

Préstamos rotativos/revolving credit: es un préstamo por una cantidad de dinero limite que Usted dispone para su uso libremente, según lo utilice y haga un pago parcial o total , liberará nuevamente un cupo, por lo que el monto del crédito rota constantemente y lo puede usar una y otra vez.

Ejemplos de crédito rotativo son las líneas de crédito, las tarjetas de crédito, protección de sobregiro (overdraft protection), Charge Cards

Préstamos a plazos: es un préstamo por una cantidad específica de dinero, y por una cantidad de tiempo determinada con pagos establecidos, por lo que Usted sabrá de antemano cuándo y cuánto le corresponde pagar. Ejemplo de un préstamo a plazo es el que utiliza en la financiación de la compra de un auto, de una casa,

Según  la  tasa de interés estos se clasifican:

Préstamos de tasa  fija: el préstamo concedido  al prestatario será con una tasa de interés fija durante la vigencia del préstamo. Con esta opción, Usted sabe cuánto pagara mensualmente.

Préstamos de tasa variable: proporciona al prestatario con una tasa de interés variable que depende principalmente del comportamiento de la tasa preferencial o tasa de interés base (prime rate) que establece y dicta  el Banco de Canadá. Por los que los intereses fluctúan mes a mes,  en la misma medida que la tasa de interés base  suba o baje.

Todos los préstamos otorgados requieren de un acuerdo por escrito que establece los  términos y  condiciones del contrato , los derechos y responsabilidades de ambas partes  e incluye, la cantidad de dinero aprobada, los cargos a pagar, los términos de repago, y la protección del préstamo en caso de incumplimiento del acuerdo. Según estos parámetros los prestamos pueden ser garantizados, no garantizados o avalados.

Préstamos no Garantizados: tienen la característica de tener una tasa de interés más alta que los préstamos no garantizados porque están asumiendo un riesgo mayor. Los prestamistas en este caso pueden solicitar la firma de una nota promisoria, que es un contrato incondicional donde  Usted se compromete a pagar, en un periodo especifico de tiempo una cantidad de dinero determinada. Si el prestatario incumple con sus pagos, el prestamista puede demandarlo para  recobrar su dinero. La mayoría de las tarjetas de créditos son préstamos no garantizados.

Préstamos Garantizados: para disminuir el riesgo de que no se les pague, los prestamistas pueden exigir una garantía colateral que respalde su promesa de pago, este colateral puede ser una propiedad, un  automóvil, el valor efectivo de un Seguro de vida, cuentas de ahorros, que Usted tiene que entregar si no devuelve el dinero del préstamo y el prestamista estaría compensando la posible pérdida. Cuando Usted por ejemplo recibe un préstamo para la financiación de la compra de un automóvil, y Usted incumple con sus pagos, el prestamista tomará posesión del auto y lo venderá para recobrar su dinero, si con la venta no consigue reponer el valor total del préstamo, lo podrá demandar para que Usted pague la diferencia.

Los préstamos garantizados son préstamos con tasas de intereses más bajas que los no garantizados.

Préstamos avalados: en ocasiones los prestamistas permiten que personas con nuevos créditos o créditos de alto riesgo, puedan obtener un préstamo si existe un co- titular que se responsabilice en nombre del titular  por el pago del préstamo, esta persona  se convierte automáticamente en el responsable legal del pago del dinero prestado si el acreditado no cumple con sus obligaciones de pago.

2 comentario

  1. rosamontelongo
    12 November 12, 11:50pm

    porfavor me gustaria saber si tienen sucursales en la ciudad de oklahoma city

    • Maribel Infante
      16 November 12, 12:57pm

      Hola Rosa,
      Lamentablemente no tenemos sucursales en su cuidad.
      Solo trabajamos con residentes canadienses, pues radicamos en Canadá, en
      la cuidad de Toronto.

      Muchas gracias por contactarnos, saludos

Deje un comentario