Puntuación y clasificación de su crédito

Es importante conocer las diferencias entre Su Puntuación de su crédito (Credit Score) y la clasificación de su crédito (Credit rating). Un reporte de crédito solo tiene una Credit Score y posiblemente muchas clasificaciones crediticias.

credit

 Credit Score (Puntuación de su Crédito)

Su  historia crediticia es calificada a través de un  sistema de  puntuación, representada por un número de  3 dígitos, en una escala de   300  a 900 puntos.

Su Puntuación crediticia igual a su (Credit score) ayuda a los prestamistas a evaluar y predecir las probabilidades de que un consumidor pagará sus cuentas en tiempo. El puntaje de su crédito indicará también el riesgo que Usted representa para los prestamistas en comparación con otros consumidores.

Su Credit Score (Puntuación del Crédito) no forma parte de su reporte de su Informe Crediticio, es un servicio separado que ofrecen las Agencias de Créditos, y para obtenerlo Usted tiene que pagar por ello.

En el proceso de aceptación de un crédito, los prestamistas establecen rango de puntuación aceptable para que el crédito sea otorgado o denegado.Entre más alta sea su puntuación, menor será el riesgo a  que estará expuesto su prestamista.

Cada prestamista establece la puntuación  mínima que Usted debe tener para que ellos acepten otorgarle un crédito, a qué tasa de interés, y el límite de crédito a otorgar. Una alta calificación le puede ayudar ahorrar gran cantidad de dinero en intereses.

A continuación podrá ver los criterios y el peso que tiene cada uno de estos parámetros en la determinación de su puntuación.

35% es el Historial de pago, cuan responsable es Usted para pagar sus cuentas en tiempo y forma

30%  Deudas actuales, relación entre crédito limite y crédito en uso

15% Tiempo con Historia de Crédito, desde cuándo sus cuentas han sido establecidas

10% Tipos de Créditos, qué tipos de  préstamo tengo, préstamo hipotecario, préstamo para la compra de  un automóvil, tarjetas de créditos, etc. No es lo mismo que todas mis deudas sean por tarjetas de créditos a que mis deudas incluyan la financiación de bienes.

10% Solicitud de nuevos créditos, cantidad de indagaciones de su crédito

Cuando la persona solicita crédito al unísono a diferentes prestamistas en un periodo corto de tiempo  ponen en alerta a los prestamistas y estos pueden pensar que Usted  atraviesa dificultades financieras.

 Credit rating (clasificación crediticia)

Otro parámetro utilizado para evaluar  su historia crediticia es la  clasificación crediticia (credit rating) o más  conocido como las clasificaciones de la “R”, pues es representado por una letra que puede ser R, O, I, acompañada de un número.

La letra se utiliza para diferenciar  el tipo de crédito que está utilizando, siendo la más común la R (para tarjetas de créditos), y el número indica la cantidad de veces que se ha retrasado en el pago una  cuenta determinada. Si siempre paga a tiempo, será codificado un R1. Si el pago lo realizó un mes más tarde, será codificado R2, y así sucesivamente, los números indican la cantidad de tiempo en meses que su pago se retrasó. Sí su calificación es R9, se refiere a una deuda incobrable.

Existen otras clasificaciones crediticias utilizadas que podrá observar en su reporte crediticio como por ejemplo Paid in Full as agreed (pago según lo acordado), crédito line closed by costumer (Línea de crédito cerrada a petición del consumidor), Too new to rate (muy nuevo para ser evaluado), debt unpaid (deuda sin pagar), bankruptcy (bancarrota).