Hipoteca con una tasa ¿fija o variable?

Nunca termina el debate entre que tasa de interés es mejor si la fija o la variable. Hoy miles de planificadores de hipotecas y prestamistas aconsejan a sus clientes basados en los resultados de una reveladora investigación realizada por Dr. Moshe Milevsky de la Universidad de York.

En 2001, el Dr. Milevsky mostró con datos estadísticos que las hipotecas de tasa variables ahorran a los prestatarios dineros el 88,6% del tiempo.  Desde entonces, la investigación del Dr. Milevsky ha sido uno de los fundamentos de la planificación hipotecaria canadiense. Esta investigación se actualiza frecuentemente y los últimos resultados que abarcó el análisis  desde el año 1950 hasta el 2007,  confirmaron que el canadiense promedio podría esperar  ahorros en  intereses un  90,1% del tiempo eligiendo una hipoteca de tasa variable – en lugar de hipoteca de tasa  fija.  El ahorro promedio fue de $20,630 durante 15 años por 100.000 dólares prestados.

A pesar de lo expuesto anteriormente, el Dr. Milevsky siente que no hay una” solución única” para elegir una tasa fija o variable.  Esta  elección depende principalmente de la tolerancia al riesgo de cada persona en particular.

Note que si bien el 90.1% se favoreció, existe un  porciento que estará en el lado contrario, y lamentablemente no se puede  anticipar  a quienes  les corresponderá estar en el lado desfavorable.

La hipoteca de tasa fija nos permite conocer de antemano cuánto pagaremos al capital principal y cuánto en intereses.

Deje un comentario