Préstamo Hipotecario

El pago del préstamo hipotecario es  el  mayor  gasto mensual para la mayoría de las personas  y la compra de una casa casi siempre es la decisión financiera más importante de nuestras vidas. Debido a que pocos pueden darse el lujo de comprar una casa al contado, es importante conocer las características de un préstamo hipotecario.

La hipoteca  es un préstamo que utilizamos para  pagar por la compra de una propiedad. La propiedad automáticamente se convierte en la garantía del préstamo, y el prestamista libera la propiedad cuando la deuda es pagada en su totalidad.

Para comprar una vivienda en Canadá  debemos contar con un pago inicial o entrada (downpayment) mínima de un 5%  del valor de la propiedad. Sí la vivienda que desea comprar cuesta $300000,00 usted necesita un pago inicial del $15000.

El pago inicial puede  provenir de los ahorros que tenga. Si Usted tiene dinero ahorrado en su  plan de retiro (RRSP)  lo más producente, es el uso de esos ahorros para el pago inicial de su vivienda a través del Plan para primeros compradores (HBP).

Según  la cantidad de dinero que Usted pueda utilizar para el pago inicial de la compra su vivienda las hipotecas se clasifican en hipoteca convencional o de alto porcentaje.

Hipoteca convencional: es cuando  el préstamo hipotecario que le otorga las Instituciones financieras es de hasta un 80% del valor de la propiedad, quiere decir que Usted dispone del 20% o más del valor de la propiedad para el pago inicial de la compra de la vivienda.

Hipoteca de alto porcentaje: es cuando  el préstamo hipotecario que le otorgará la Institución financiera esta entre el  80% y  el 95% del valor de la propiedad, quiere decir que Usted dispone desde un  5% y menos del 20%  del valor de la propiedad para el pago inicial para la compra de su vivienda.

Cuando estamos en presencia de una hipoteca de alto porcentaje, se requiere el pago de un Seguro del préstamo hipotecario. Este seguro les permite a los consumidores comprar casas con un pago inicial mínimo del 5% con tasas de interés iguales que el que abona un 20% y protege a los prestamistas contra  pérdidas en caso que Ud. no cumpla con sus acuerdos de pago. Las primas de este Seguro  pueden ser pagadas por adelantado en una suma global o pueden ser agregadas a su hipoteca e incluida en sus pagos mensuales y su precio oscila entre el 1.00% y el 2.90%  del precio  total de su compra.

El periodo de amortización: es el periodo de tiempo necesario para el pago del  préstamo hipotecario en su totalidad. Desde el 18 de Marzo del 2011,  están vigentes nuevas reglas hipotecarias dictadas por el gobierno de Canadá que reduce  el periodo de amortización de 35 a 30 años.

La cantidad de dinero que Usted pueda pagar mensualmente tendrá una relación directa con el periodo de amortización. Entre más extenso sea el periodo de amortización, los pagos mensuales serán menores, pero Usted terminará pagando más intereses durante la vida de su hipoteca.

Deje un comentario