Consolidación de deudas (Debt Consolidation)

Consolidacion de deudasLa consolidación de deudas es la solicitud y obtención de un préstamo  que le permitirá agrupar y pagar todas las deudas anteriores a todos los acreedores de una sola vez, reemplazándola por una nueva deuda que requiere de un solo pago mensual y de un interés más bajo que el actual, por lo que ahorrará en pago de intereses.

Para poder obtener este préstamo la persona normalmente debe tener una historia de  crédito aceptable e  ingresos suficientes para demostrar  que serán capaces de realizar el pago mensual

Muchas veces la desesperación hace que las personas traten de obtener el préstamo con diferentes Instituciones  y “esta solicitud  inusual  y la frecuencia de la revisión de su historia crediticia en un corto periodo de tiempo puede tener una influencia negativa en la puntuación  de su crédito”.

Los parámetros financieros que analizan las Instituciones bancarias para medir su capacidad de endeudamiento y saber si se les puede otorgar un préstamo para que consolide sus deudas son los mismos. Después de que una Institución financiera le ha negado un préstamo, es muy poco probable o casi imposible que otra Institución bancaria se lo apruebe.

El pago de un préstamo para la consolidación de su deudas requiere disciplina. Si la carga de su deuda es demasiado abrumadora y los pagos mensuales de un préstamo de consolidación de deuda son muy altos es aconsejable valorar otras opciones. ¿Cómo sabemos cuál será nuestra situación económica dentro de dos años? ¿Qué garantía tengo de empleo? ¿Qué sucede si de pronto mi familia aumenta y aumentan mis gastos? ¿Podré seguir cumpliendo con mis pagos mensuales?La  respuestas a todas estas incógnitas es la que determinaria si esta es la  solución adecuada.