Fondo para Emergencias

Un fondo para emergencias es una cuenta de ahorro, diseñada para cubrir gastos de emergencia que llegan a nuestras vidas de forma sorpresiva. Como por ejemplo:

  • Despido masivo por falta de empleo.
  • Enfermarse o incapacitarse para trabajar.
  • Casa (roturas de la plomería o de algún efecto electrodoméstico imprescindible que necesita reemplazo inmediato)
  • Médica o Dental (un problema con empastes o calzas que debo darle solución inmediata, la compra de medicinas) y no tengo un Seguro Médico que sufrague estos gastos inesperados.
  • Auto (rotura de la transmisión, se fundió la batería).
  • Mascotas (gastos para la atención veterinaria).
  • Viaje (Necesidad de viajar inesperadamente debido a la enfermedad o muerte de un familiar).

Como regla se establece que debemos disponer y tener acceso a una cantidad de dinero en efectivo que nos permita sufragar los gastos mensuales por un periodo de tiempo de 3 a 6 meses.

Usted puede comenzar una cuenta de ahorro con cifras de $25.00, $50.00 0 $100.00 mensuales. Si no tiene la disciplina de hacer contribuciones voluntarias se le aconseja abrir un plan que le haga el descuento automático a su cuenta de banco mes a mes.

Cuando Usted abre este plan con una  Institución lejos de su alcance inmediato, tendrá acceso a su dinero cuando quiera;  pero tendrá que solicitárselo  a su representante o a la Compañía por vía  telefónica ,  es posible que los deseos o el impulso inicial de utilizar estos ahorros  para otros fines que no sean una emergencia, desaparezcan.  Le aconsejo, si Usted no tiene la disciplina, abra esta cuenta en un lugar donde no tenga acceso inmediato.

Usted no debería comprometer dinero en otro vehículo de inversión hasta que no tenga ahorrado lo suficiente para emergencias imprevistas.

Otra realidad es que cuando estamos enfrascados en un plan para reducir nuestras deudas y de pronto tenemos una emergencia y no disponemos del dinero para cubrir esta emergencia, tendremos nuevamente que apelar a nuestros créditos, y nuestro plan habrá fracasado.

El vehículo ideal para este fondo emergente es una  Cuenta de Ahorros libre de impuestos (TFSA)  y la inversión no debe correr riesgo, para que pueda disponer de   su dinero en el momento que lo necesite.

Deje un comentario